sábado, 27 de noviembre de 2010

Crónica social sherpa

Anoche fuimos convocados los sherpas a la inauguración del hotel Don Felipe, principal razón por la que hemos dejado de ver al sherpa-Kalambres en nuestras últimas salidas.

El hotel está en pleno casco antiguo de Segovia, (calle Daoíz) pegadito a la muralla, a 2 minutos de la Catedral y a otros 2 del Alcázar, parking propio y muy, muy bonito, como pudimos comprobar. Bien decorado, equipado y acogedor. (La publicidad en ESL no es gratis, y el precio será acordado más adelante).


Pasamos una tarde-noche muy agradable, en compañía de amigos, entre ellos los Rangers y otros ¿ex-sherpas? a los que casi no conocemos, entregados a otras disciplinas menores, como son la moto de montaña y el kite-surf. ¡Y ya entramos en temporada de esquí!. ¡No sé qué va a ser esto!.

Atentos los sherpas (y demás) ya que aprovechamos para concretar: El día 19 de diciembre, se repetirá la "patada" del año pasado en el hotel Santana. Todo cerrado y confirmado, aprovechando la presencia de Quique en el evento. Bici y reto de karts en La Higuera.

Pues nada, lo dicho: Enhorabuena, Kala, y suerte en esta nueva etapa.

Para mañana, esperamos ver a más gente a las 9'30 en el Azoguejo, 9'45 en Kandilandia y 10 en Parque Robledo ¿right?.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Violeurs de la neige

Lo he puesto en francés, que suena más fino que en español y, desde luego, que en sherpa. Tampoco sé si estará bien, porque esto de la traducción automática de Google, ya se sabe. Y yo, de francés, ni papa.

Pero es que hoy hemos amancillado la primera nieve caída en esta temporada. ¡Y da un gustitooooo!. Ha sido bajando el Carril del Gallo, nieve pura e intocada... Así que no hemos hecho ninguna guarrerida, únicamente hemos pisado nieve. Pero es que, ya se sabe, si lo titulo "hemos pisado nieve" sólo entran mis cuñaos.

Pero vamos a hacer bien las cosas, y empecemos por el principio.

Las predicciones meteorológicas tenían muy mala pinta, y la desapacible mañana parecía confirmarlo. La sierra estaba borrada del paisaje: Del horizonte p'arriba todo era gris plomizo y uniforme. ¡A ver si van a haber hecho bien estos marikitas que se han quedado en la cama!. Pero no; como casi siempre, la Providencia premia a los sherpas intrépidos, -que cada vez son menos, dicho sea de -.

Cambio al presente de indicativo, que da más viveza y realidad a este relato que, por su naturaleza y esencia, me iba a quedar un poco frío:

Animosos, -canciones sherpas a capela por el carril bici,- avanzamos sh-Sherpa, sh-Chomin y sh-Tris hacia... hacia..., por cierto, Chomin, ¿hacia dónde vamos?. Pues... a pisar nieve, a la Fuenfría o por ahí ¿no?. Vale, aunque nos mojemos un poco.



Hoy lo mejor es tomar la pista asfaltada para subir a la Cruz de la Gallega. Hace mucho frío, pero paro para quitarme el forro polar que llevo debajo del impermeable, que está empapadito y pienso que en la subida voy a entrar en calor. Cuando levanto la cabeza, los sherpas se pierden en la niebla.


La subida se hace relativamente agradable, no demasiado fuerte y compensando el frío exterior con el calorcillo corporal.

Al llegar al cruce con la mal llamada calzada, vemos que sh-Chomin viene con un cilista: Es Ángel-Kamorka. Al rato llegan los demás componentes de la tribu. Sherpa-Sherpa, poco ducho en cuestiones de protocolo, les recibe en una postura, digamos, poco adecuada.


Subimos en dirección a la Fuente de la Reina con una delgada capa de nieve que en algunos momentos no es tan cómoda de ciclar como pueda parecer. Pero a pesar de las nuevas trampas que aparecen en el camino...


...llegamos a la fuente (unos antes, otros después) sanos y salvos, aunque en el trozo de bajada la bici se fuera que daba gusto.


Los kamorka son una tribu extraña: Salen todos (no como otros, y no miro a nadie), van en grupo, pero desperdigados. Casi siempre es avanzadilla Ángel, y detrás, en una fila que puede medir más de un kilómetro, repartidos, los demás. Hoy faltaba por motivos laborales David-Gasofa y algún otro, creo.

Desde la Fuente de la Reina deciden seguir Ángel, David, Vicente (que hacía publicidad de unas cadenas para la bici que tiene en la tienda) y Remi.

Los sherpa, envidiosos por naturaleza, decidimos tomar el mismo camino. Sh-Sh, a estas alturas un poco cansado, piensa para sus adentros: "Tiro un poco más y arriba me doy la vuelta". Bueno, todos sabemos cómo acaban siempre ese tipo de pensamientos cuando vas en bici.

Os preguntaréis, curiosos lectores, "y cómo es que éste sabe lo que piensa el otro". Pues, descreído y curioso lector, habrás de saber que yo conozco al sherpa-Sherpa casi como él mismo; además, en este blog, yo soy el narrador omnisciente, ¿o no?.

Y en tercer lugar, y más importante, es que más adelante, bajando por el Eresma, nos lo confesó.

Delante Domingo, detrás queda la Casa de Eraso.


Al fondo veis la Fuenfría, y los cuatro kamorkas de vuelta. Supongo que arriba hicieron su archiconocido "momento orejón".


La Fuenfría no está tan desierta como me esparaba, hay algunos bikers mandrileños que dan vueltas sin saber muy bien adónde tirar. Además en toda la subida nos hemos encontrado con algunos animosos andarines y algún que otro simpático perrillo.


Aquí llega sh-Sh con una escolta de bikers de los mandriles que habían iniciado la bajada hacia Segovia pero que, timoratos y encogidos,  desisten.


La verdad es que llega un poco jorobado (a que sí) y piensa para sus adentros: "Me vuelvo por lo rápido". Pero poco le cuesta a Chomin -poniendo la carita y los ojitos que ya sabéis- convencerle para bajar por el Carril del Gallo.

La frase literal fue: "Es sólo dejarse caer".


Dicho y hecho. Carril del Gallo y camino de Lumbralejos p'alante. Nieve sin pisar, una preciosidad de camino. Hacía mucho tiempo que no lo bajábamos y qué mejor ocasión que ésta, que está recién alfombrado.


Esta vez sí que somos los primeros en pisar la nieve impoluta, ya que al subir a la Fuenfría seguimos las huellas de los kamorka, y éstos las de otro biker ignoto (y, por Tutatis, madrugador).


Lo peor de estas bajadas es que no hay imágenes de las zonas más espectaculares. Bajas disfrutando y te dices "que pare Rita". Además, -como pasa en la foto de más abajo,- si paras, sacas la cámara, te quitas los guantes, la enciendes... los bichos ya han salido de cuadro.

Y encima no esperan los jodíos.


En un tramo un poquito más empinado se me va la rueda delantera y beso literalmente el suelo. Arrastro mi bella jeta (es verdad, en el  Palé me salió una vez la tarjeta de "recibes un billete de 10 pesetas por tu cara bonita") por la nieve y me paso toda la bajada con los morros y el carrillo derecho ardiendo. ¡Cómo quema la nieve!.

La foto de abajo está obviamente trucada, pues todos sabemos que es imposible que sh-Chomin baje detrás de alguien, por mucho que ese alguien sea nuestro querido y admirado sherpa-Sherpa. Son dos fotos superpuestas del mismo lugar, aclaro.


En Navalazor paramos y decidimos tirar, no a la derecha, dirección a la Machorra, sino por la izquierda, por la trocha paralela al Telégrafo, que dejamos a estribor. El sitio está de película, pero no hay sherpa que aguante parado ahí más de un minuto, así que, toos p'abajo.


Al desembocar en la pista, hago una foto del momento en que sh-Ch convence (again) a sh-Sh para remontar "un poco" hasta el puente sobre el Minguete y así volver por las sendas paralelas al Eresma.


Y claro, al final pasa lo que tenía que pasar. Pero nuestro sherpa es ejemplo de pundonor y, acalambrado hasta los tuétanos, arrastra la burra como buenamente puede hasta el puente sobre el querido Minguete, inicio del Mortirolo.


Esta foto me recuerda el final de Casablanca, Louis y Rick, ya sabéis, un final pelín gay. Aquí falta un poco más de niebla.


Paro un momento al pasar por la Boca del Asno para hacer una foto a los Montes Virunga. Otro día subimos a visitar a Espalda Plateada, un tío majo.


Y poco a poco, unos disfrutando más que otros, hacemos el Eresma, Valsaín por los camiones, trochas hasta las Pasaderas, Pontón... y el carril bici, que es lo peor de todo, pues sopla un viento de cara del demonio.

Hemos echado la mañana y no nos arrepentimos de -once more time- plantar cara a las agoreras previsiones del falible hombre del tiempo. 65 kilómetros de mucha diversión y bastante frío; pero como dice mi suegra: "Sarna con gusto no pica".

Trialera: Dícese de la parte del camino donde tus huevos abandonan su lugar para hacerle compañia a la garganta.