martes, 19 de abril de 2011

Sobre Ronda 2011

-Marchadores: 2500
-MTB: 2500
-Equipos: 800
-Duatlon: 800

Nos queda muy poquito. Ahora que se aproxima la fecha, voy poniendo gráficos y comparativas para saber a qué nos enfrentamos, ya que parece que la prueba se ha endurecido este año.

Lo primero, una sencilla comparación entre las rutas del 2009 (azul) y la de este año (rojo). Pongo en rojo los avituallamientos (siempre, para MTB). Las otras marcas son los pueblos de paso. Se ve que desaparece el bucle de Ascari, se endurece el final...

Pinchar para ver en grande

Variaciones con respecto a 2009:

Km 3,0                 A la derecha.
Km 8,9                 Se retoma el del 2009 en el Cortijo del Peinado.
Km 15                  PV 3 Puente de la Ventilla. No se toma el bucle de Ascari (Navetas).
Km 33,8              No se gira a la izq., sino que se sigue (Cañada de Ronda a Osuna, hacia Alcalá del Valle).
Km 43,6              Retomamos camino.
Km 53,7              Desvío derecha, por la Casa del Marqués. Siguiendo el río Setenil.
Km 61,5              Retomamos hasta el…
Km 63,2              Poco después del PV 14 Chinchilla, giro a la derecha.
                              Del foro: “Al bajar la Churripa se desvían por el cortafuegos (el piso esta malo por culpa de las motos de enduro y el agua) hasta llegar a la Fuente de la Higuera e incorporarse de nuevo al itinerario general”.

Km 73                  Retomamos camino, cerca del Acuartelamiento.
Km 87,5              Abandonamos el Guadiaro. A la derecha, hacia arriba.
                              Del foro: “Como bien dices Manolook "la nueva y peligrosa subida-bajada después de la estación de Benaoján",... mucho... muchísimo me te temo que además tendremos que hacerlo en mojado puesto que esa zona tiene la característica de retener el agua en la superficie durante semanas después de llover”.

Km 96,1              Retomamos justo antes del PV 21, Puerto de la Muela. ¡Hala, p’al Cachondeo!.

- o O o -

Una tabla con los avituallamientos (MTB, lo de rojo en el mapa de arriba).

 Punto        Localización        Km   Tipo
1 PV 1 Campo de fútbol - Agua
2 PV 3 Pte de la Ventilla 14,80 Agua, isotónica y fruta
3 PV 8 Cortijo del Polear 26,25 Agua, isotónica, fruta y dulce
4 PV 10 Alcalá del Valle 39,04 Agua y gel/barrita
5 PV 12 Setenil 46,25 Agua, fruta y comida fría
6 PV 14 Chinchilla 62,79 Agua, isotónica y fruta
7 PV 16 Acuartelamiento 76,51 Comida caliente
8 PV 18 Benaoján 85,71 Agua
9 PV 20 Cortijo de la Manía 91,85 Agua, isotónica y fruta
10 PV 21 Puerto de la Muela 96,41 Agua, isotónica, fruta y café
11 Llegada Alameda del Tajo 101 Comida caliente

En la siguiente tabla he comparado los diferentes tracks de Ronda que tengo con los Peregrinos del pasado año, además de las últimas etapas que hemos hecho, para que nos hagamos una idea. Lo del IBP lo conocéis casi todos; por si acaso, podéis consultar aquí. De todas maneras, tened en cuenta que también influye el estado del terreno, las condiciones climáticas, el estado de forma del biker... Ya actualizado con el track oficial (lo siento, Ete).

Prueba  Km track 
analizado
  IBP  Fiabilidad
del IBP
Desnivel
 acumulado 
Ronda 2006 100 146 Buena 2.133
Ronda 2007 100 155 Muy buena 2.200
Ronda 2008 102 164 Buena 2.260
Ronda 2009 98 155 Buena 2.128
Peregrinos 2010 97 214 Aceptable 2.885
Ronda 2011 97,5 236 Buena 3.028
Calamares 2011 102
123 Buena 1.772
Chozos 38
112 Aceptable 1.355

Se puede descargar el análisis del IBP del track oficial aquí.

Gráfico comparativo de las ediciones de 2009 y 2011.

Se ven claramente perfiles similares, pero desplazados
De todos modos, para el que se asuste incluyo aquí el trabajo realizado por el sherpa-Sherpa, que dice lo siguiente:

"Si tubieras corazón sabrías que Ete y una servidora somos gente delicada y frágil.  Ver el perfil de Ronda como lo has puesto nos puede provocar calambres antes de empezar, así que con tu permiso lo he estirado un poco. ¡¡¡¡Así da mucho menos susto, hombre!!!!"

Es verdad, ¡así lo hace cualquiera!

El track (el oficial, pero filtrado a 500 puntos) de este año, descargable en Wikiloc. Contiene los waypoints con los avituallamientos y la ermita.


Creo que éste será el perfil definitivo por si lo queréis imprimir para llevar en la bici. El original tiene 3000 x 2000 pixels, por si alguien lo quiere. Si alguien ve algún error, alguna mejora o algo que cambiar, se me diga:


Y como os conozco, sherpas, por si acaso alguno no lo ha leído, os copio y pego la información relativa a la salida, que está en la web de los 101:

Como es tradicional en la prueba, la salida se realiza en el Campo de Fútbol Municipal de Ronda y está prevista para las 11:00 horas del día 7 de Mayo. Debido al gran número de participantes en la prueba, y para poder separar a los corredores de los ciclistas en las calles de la ciudad, evitando atropellos y accidentes, la salida de los duathletas y ciclistas se hace neutralizada media hora antes del inicio de la prueba, deteniendo la cabeza de la prueba en la circunvalación de Ronda y dando la salida real de la misma a las 11 horas con el tradicional cañonazo. Una vez hayan salido los marchadores, se dará salida a la carrera infantil.

08:00 Apertura del Campo de Fútbol para la entrada de participantes.
10:15 Cierre de acceso al Campo de Fútbol (no podrán entrar más participantes).
10:20 Palabras del Alcalde de Ronda.
10:25 Palabras del General Jefe de la Brigada de la Legión.
10:29 Vivas reglamentarios.
10:30 Salida neutralizada de duathletas y ciclistas.
11:00 Cañonazo de salida de la prueba. Salida de los corredores.
11:10 Salida de la Carrera Infantil.

Como veo la moral bastante baja, os pongo (¡para que lo leáis!) un enlace sobre cómo afrontar psicológicamente las puegas largas, de planetamtb.com.

domingo, 17 de abril de 2011

¡Remáteme, mi sargento!

Que he estado de etapa esta mañana lo confirma el par de botas mojadas que tengo en la terraza y las pocas fotos que me ha dejado hacer la cámara, porque los recuerdos son confusos, difusos y semifusos.

Creía que iba a coger la forma para Ronda, y lo que he cogido es un resfriado de tomo y lomo. Tanto, que esta mañana pensaba llegar hasta los depósitos del agua, saludar a los sherpas, e irme a la camita de nuevo, que se está muy bien arropado y calentito.

Pero he visto que el grupo estaba animadillo y había una nueva adquisición: Daniel.


Escabeche, Ete, Chomin, Rocinante... incluso Enriquet se animaba. Ahora creo que me vió la cara y penso: "¡Ésta es la mía!".


Al llegar a la Venta San Isidro, creía que veía doble, pero no; eran los kamorka que coincidían con nuestro horario.


Setecientos millones de bikers, cada equipo por su lado, pero resulta que al final hicimos más o menos lo mismo.


No sé cómo, pero llegué a la vez que todos a la puertecilla por debajo de la Puerta de Cossíos. Desde aquí, cada grupo fue por su lado.


Con "cada grupo" quiero decir que también nosotros nos separamos: los más machotes subieron dirección a la Majada Hambrienta por el bonito sendero de la cacera del Cerro del Puerco. Los menos machotes (sh-Lindaflor-Ete, sh-Lindaflor-Enriquet y sh-Lindaflor-Tris) nos arrastramos por la pista hasta casi Prado Redondillo para tomar luego la misma dirección que nuestros compañeros sherpas. Más tarde nos dijeron los del primer grupo que Daniel se dio la vuelta, que todavía le faltaban unos cuantos entrenamientos.

Como se aprecia en la afoto hecha a durísimas penas en la Taquicárdica,  mis dos compañeros de fatigas iban siempre por delante de mí. ¡Raja que te raja los muy c***!


Ya en las pistas más empinadas, después de abandonar el asfalto, se me fueron un pelín. Mi mente me repetía "¡Halaporellooooooos, halaporelloooooos...!", pero mi cuerpo lo rechazaba con argumentos de muchísimo más peso. En alguno de los tramos llegué a ver en el cuentakilómetros la increíble cifra de 3'8 kph.

Los de atrás comenzaban a rebasarme inexorablemente. La avanzadilla era Chomin. Ignacio venía más atrás y Rocinante creo que se dio la vuelta (poca fe tenía en nosotros, oiga) buscándonos en Prado Redondillo.


Enrique, vadeando como puede uno de los arroyos salvajes. El deshielo está siendo espectacular y el terreno por allí arriba está jugoso y sabrosón.


En una de las curvas veo que Rinoceronte ya está cerca. Bueno, más que verle, le oí. Inconfundibles berridos los suyos.


En este terreno embarrado me adelanta apretando los dientes. (Y aunque no los hubiera apretado).


En la Fuente del Tío Levita me adelanta sh-Sherpa. Este dato da una idea más que sobrada de mi calamitoso (¡pero circunstancial!) estado de forma.


Y girando hacia la Majada Hambrienta Ete me da la puntilla.Yo había metido el pie en uno de los heladísimos arroyos, y me dolían los oídos un poquito más de lo normal. "Remáteme mi sargento, que no quiero ser un impedimento para la misión".


Allí está Enrique esperando y Chomin dando vueltas buscando qué sé yo; que nos da miedo cada vez que desaparece; que cualquiera sabe con qué nos va a sorprender... Estaba la zona del chozo humedísima, casi inundada. Más que con la bici, podríamos haber circulado con una planeadora de esas que llevan en las pelis en los manglares de Miami, llenos de caimanes asesinos.


Y aquí me paro, oye. Que no tengo más fotos, que se me gastó la batería (sí, la de la cámara también). Rocinante me ha prometido más , y estoy a la espera.

Continuad atentos, que hay más; que Domingo nos propuso una salida de la Majada que no pudimos rechazar.

(Tic, tac... tic, tac... tic, tac...)

Ya. Ya me mandó las fotos Rocinante y continúo con la crónica. Advierto que la sensibilidad del lector puede verse afectada ya que al susodicho le dio por sacarme en casi todas las fotos.

Pues la propuesta de Chomin consistía en ir al chozo Aranguez desde el chozo de la Majada Hambrienta. La verdad es que la distancia es pequeña (en líne recta hay 1 km exacto), pero el camino... ¡no existe!.
Unos poquitos pedales, y luego a patear. Lo que en verano es un hilillo de agua, ahora es un torrente difícil de atravesar.

Al final, creo que todos metimos el pie, porque las piedas en las que nos apoyábamos estaban bastante resbaladizas. El agua estaba entre fresca y muy fresca.


Yo recordaba esta cuesta que a veces utilizamos de salida del Chozo como más ciclable. Claro que siempre la tomamos p'abajo, hacia las Carboneras. Esta parte no estába húmeda, pero sí blandísima, inciclable.


Saliendo de los pinos ya se podía pedalear, aunque las ruedas y el terreno se pegaban como si fueran velcro.


En el chozo pasé unos de los minutos más agradables de toda la etapa. Todo daba vueltas y veía colorines. ¡Y todo ello sin la ayuda de ninguna sustancia extraña!


Fue entonces cuando realicé la acción más sabia de todo el día: quitarme los húmedos y gélidos calcetines que llevé colgando de la camel el resto de la mañana.


En la salida del chozo hacia el Raso del Pino había mucho barro debido al reciente deshielo.

Ete
Enriquet
Moi, sin calcetines
Creímos descubrir una fuente (en realidad un borboteante manantial) que nos mostró Domingo. Íbamos a ponerle nombre, algo así como el "manantial del Sherpa" o la "fuente del Sieso" (este último nombre, muy sugerente), pero lo he encontrado catalogado en el libro de las fuentes. Dice así:

Manantial del Arroyo de las Minas de Tellado. Entre el Raso del Pino y la Majada Aranguez, unos metros por encima del sendero que une ambos lugares y nada más cruzar el arroyo de las Minas de Tellado (a poca distancia de unos corrales abandonados). Al pie de un pino silvestre, en una tolla.

En época de sequía este manantial aporta buena parte del caudal del arroyo mencionado.
El dedo acusador de Chomin, señalando el manantial
En la bajada nos volvimos a dividir. Unos por lo fácil (aunque hicimos las "Zetas" y el Esquinazo, que el terreno estaba perfecto) y otros por la Fuente del Montañero, ruta de las más queridas por el sherpa-Chomin y en las que esta vez tuvo una pequeña descabalgada sin consecuencias.

Quedamos en el Excalibur para comentar las jugadas del día y reponer fuerzas. Allí estuvimos con Remi, de los kamorka, y otro compañero de fatigas de Huelva que pasa las vacaciones por estas tierras. Anduvieron más o menos por las mismas zonas que nosotros, que es lo que casi siempre pasa aunque no nos pongamos de acuerdo.

Miradme. Si la cara es el espejo del alma...
Para terminar, un regalito que da caché al Sherpa Loco. Una foto de dos ciclistas famosos: Perico, en el mundo entero, y yo, en mi casa.

Que no está trucada ¿eh?, aunque podría quitarme las canas

Halaaaaaa.

Trialera: Dícese de la parte del camino donde tus huevos abandonan su lugar para hacerle compañia a la garganta.