viernes, 16 de septiembre de 2011

El domingo, un Nevero


En la Loba y todos a Navafría. Depende de los que vayamos, más o menos furgonetas. ¡Que cada uno se asegure de que tiene sitio! Estad algo antes para cargar las abicis.

Mapilla con todas las opciones de mañana. Con todo, nos haremos algo que no esté aquí, seguro. Por si acaso, he metido en el móvil el teléfono del restaurante de Navafría. A lo largo de la mañana, envío el track a los sherpas con gepese.


Cenad pasta.


jueves, 15 de septiembre de 2011

¡Ya se le ha visto en bici!

Temblad, que él vuelve.

Dos días después de quitarse la escayola, ha sido visto por el carril bici.

Él.

Como el Cid atado a Babieca (en honor a la verdad, el Cid andaba algo peor de salud) o como Renoir atándose el pincel a la mano. ¡Un verdadero sherpa!

Si Conchita le mata, cualquier juez la exculpará. Pero él ha demostrado que es un verdadero sherpa-loco.

Temblad, que él ya está aquí.


martes, 13 de septiembre de 2011

Por el nacimiento del Manzanares

Buenas compañeros, aquí os dejo una pequeña crónica y vídeo de la ruta que hice el 30 de agosto.

La idea era bajar desde La Bola del Mundo hasta Manzanares el Real, la parte que no conocía era desde el Collado del Piornal, (entre La Maliciosa y La Bola), hasta el Puente de Los Manchegos, en la pista de las zetas de La Pedriza, es un tramo corto pero muy bonito, donde recorre el Río Manzanares sus primeros metros, y ese era el principal atractivo y objetivo de la ruta.


Así que para hacer el recorrido un poco más largo decidí subir desde Cercedilla por el sendero, que creo se llama Camino Viejo, por el que subimos para hacer la nocturna multitudinaria el pasado 11 de agosto.

Le estoy cogiendo el gustillo a subir este sendero, espero bajarlo un día de estos, porque tiene que ser la leche. A la altura del Hospital de la Fuenfría, me di cuenta que el gps no iba grabando la ruta, como por suerte lo habíamos subido 18 días antes, pegaría este tramo de 4,6 km que me iba a faltar.





El camino Viejo que sube a la Fuenfría, el de la nocturna multitudinaria.



Por el Schmid.



Las pistas de la estación de Navacerrada, subiendo a La Bola y el Montón de Trigo al fondo.



La subida a La Bola, un buen test para ver como está uno de forma.



La Pedriza y el embalse de Santillana allá abajo.



La bajada desde La Bola hasta el Collado del Piornal, donde está el pluviómetro, es muy pedregosa y un poco incómoda de bajar, pero se baja bien.



La Maliciosa 2.227m, allí abajo está el desvío a la izquierda.



Ya desde aquí la cosa cambia, al principio se puede ir montado, y bajas un poco por donde buenamente se pueda, luego la cosa se va complicando y empieza el porteo de bici al lomo.



El pluviómetro, en el Collado del Piornal.



Hasta llegar al río Manzanares se van alternando zonas rocosas con partes de pradera, donde comienzan a aparecer corzos por doquiera y vacas.



Les grabé un vídeo muy simpático, pero se me olvidó incluirlo en el vídeo de la ruta.





Una vez cruzado el mini-manzanares la cosa se va poniendo difícil y hay que cargar con la burra, para mi gusto demasiado tiempo, y eso que nosotros estamos acostumbrados a este tipo de prácticas en las salidas.





Por lo menos 500 ó 600 metros hay que andar entre pedruscos y al final, cuando llegas al puente de Los Manchegos, tienes la sensación y la duda de si ha merecido la pena o no, eso será al gusto del consumidor, desde luego la zona es muy bonita y tranquila, algún senderista o montañero te cruzas que te mira con ya sabéis qué cara cuando ve un ciclista por esos andurriales.....



A pesar de la altitud está bastante seco, imagino que en primavera esta zona estará muy verde y húmeda, ahora pega muy fuerte el sol a mediodía en esa parte.



Ya desde la pista comienzas a bajar, y tomo unos senderos bastante difíciles y con bastante inclinación al principio, pero que con calma y paciencia se dejan bajar. Hay que andar con ojo, pues está todo muy seco en esta época y hay mucha arena y piedra suelta, algún susto te llevas.

Luego va mejorando la calidad del piso y empiezas a bajar y bajar por senderos muy largos larguísimos, entre pinos, realmente bonitos, muy similares a los de La Hoya San Blas, pero mucho más largos, que harían las delicias de la sherpería en general. En el vídeo hay secuencias largas de estos senderos para que se pueda apreciar su larga largura, ¿he dicho que eran muuu largos?.

Finalmente enlazas con el PR-16, muy chulo, pero muy pedregoso también. Al final después de 15 km exactos de bajada desde La Bola, y unas dos horas y media, tengo los brazos agotados.



El Yelmo de La Pedriza.



La temperatura va subiendo y me veo obligado a darme un chapuzón en el Río Navacerrada que baja de la Barranca, si no lo hago no sé como hubiera terminado.



El Río Navacerrada, hay presas y zonas de baño muy buenas señalizadas.

En La Pedriza las fuentes ahora están secas, pero luego hay varias a lo largo del recorrido donde es imprescindible en estas fechas atiborrarse y llenar los botes. Las dos de la subida a la Fuenfría por el camino viejo que ya conocéis, las dos del camino schmid, una en la ermita de la zona de Mataelpino y otra muy buena y abundante en la subida a la Barranca, en fin, para más precisión en el tema de las fuentes, hablar con Juan, “el niño lasfuentes”.

Tras las abluciones de pinrreles y meninges en el río Navacerrada, (el agua estaba helada) ya subo a la Barranca mucho mejor, hasta enlazar con la pista que pasa debajo del mirador de las canchas, el camino Ortiz, muy similar al camino Schmid. Este sendero es muy divertido sobre todo la zona que baja hasta la carretera de Segovia M601, a la altura del Ventorrillo y que llaman Bambi.

Ahí empiezas a bajar por un sendero bastante técnico y bonito, el popular miedo, en el que hay que bajarse alguna vez para salvar algún escalón gordo.



Presas del Río Navacerrada, en La Barranca.

Una vez enlaza con el camino del calvario, todo rápido y casi cuesta abajo hasta Cercedilla. Aquí se terminó la batería de la Go-Pro y no pude grabar ninguna toma de la rapidísima y divertida bajada a Cercedilla.



Embalse de Navacerrada, desde el sendero Ortiz.

Al final 63 km por senderos en su mayoría y 9:45 horas, una ruta muy agradable, salvo por la pesada zona portabike que os he contado.


Trialera: Dícese de la parte del camino donde tus huevos abandonan su lugar para hacerle compañia a la garganta.