sábado, 19 de noviembre de 2011

Gredos: Refugio del Rey-Morezón 2.393m-Platafoma



HD en: http://vimeo.com/32395979

Después de la agradable rutilla de Cotos-Cabeza Mayor, Rocinante se ha quedado con ganas de más, hablamos de subir de nuevo a saborear las nuevas nieves, pero en Guadarrama no queda ni gota. Me propone Gredos, pero eso es el día entero y la verdad es que no me apetece nada conducir. Al final me pincha, y yo, que no sé decir nunca que no a estas cosas, claudico. Quedamos en Villacastín a las 8:30, un poco tarde, pero bueno, culpa mía, que no me gusta madrugar demasiado, ya estoy mayor, pero la juventud y energía del niño Rocinante te contagia y tira de mí, gracias majete. Encima vamos en su coche en animada charla y parloteo.

Llegamos a Hoyos del Espino y tomamos el desvío hasta la Plataforma, aparcamos, nos ponemos las botas y me doy cuenta que olvidé los bastones en el coche... menos mal que Javi lleva unos y me los pasa, si no, no sé como hubiera terminado esto con mi piececito de porcelana como dice él...

No teníamos idea de llevar las raquetas, pero las echamos a la mochila por si acaso, luego resultará ser una ruta casi completa de raquetas.

Comenzamos la subida por el camino empedrado en un principio, que lleva hasta el refugio Elola, está helado y hay que andar con ojo dónde ponemos los pies.


Nos desviamos a la izquierda para ir paralelos a la cuerda del Refugio del Rey


Luego volveremos por aquella cuerda del fondo


Este pequeño vallecito es la Garganta de las Pozas


Nos empezamos a hundir en la nieve y decidimos calzarnos las raquetas, que para eso las hemos traído...


Y llegamos a la explanada donde está el Refugio del Rey, a unos 2160m, hay pequeñas lagunas heladas, por las que podemos caminar sin problemas, el día es fantástico.


El Refugio, está derruido, los piedrolos con los que está construido imponen por el tamaño.


Allí al fondo está La Mira y el valle que baja hasta Guisando.


Un poco de zoom para verlo mejor...


Una fotico de ambos mientras Rocinante se pelea con el gepese... Luego subiremos a aquel monte del fondo.


Llevamos poca agua y cerca de este arroyo, que era en alguna zona bastante profundo, buscamos una fuente que aparece en el mapa para rellenar y llevársela a Tris, pero no aparece la joía.


Comenzamos a subir en busca del Risco del Fraile....


Una mirada atrás y vemos el refugio y una impresionante vista.


Cabalga Rocinante...


Tenemos una compañera de ascensión, nos acompaña hasta arriba con su ritmo cansino, como si nada, nos mira de vez en cuando pero pasa de nosotros, era un peazo bicho...


Javi está disfrutando de lo lindo, yo también, nada como subir montañas con el corazón a punta de gas, me encanta..


Autoretrete!!, la plataforma ya está a cierta distancia...


Llegamos al Risco del Fraile, al que corona una cruz de hierro, a ambos lados de esta aguja hay varios cientos de metros de caída, hay que hacer un poco el cabra, no es peligroso, pero me abstengo, no me apetece quitarme las raquetas, encima se están metiendo nubes, que nos dificultan al increibles vistas de los montes de Toledo, Extremadura, etc.


Javi decide que no se va sin hoyar esa cumbre....


Eufórico está Rocinante...


Nos vamos ya a buscar el Morezón 2.393m y se nos comienza a estropear el día, baja la temperatura, pasan rápidamente nubes negras y comentamos el temor de no poder disfrutar de las vistas sin igual desde el Morezón de todo el circo de Gredos. Bajamos a un collado, para luego comenzar la ascensión al pico.


Después de una moderada subidita, alcanzamos la cima, hemos ido avanzando en la niebla hasta ella, pero aunque se nos tuerza la meteo no nos van a borrar la sonrisa de la cara....


Javi, me propone darle unos minutos de cortesía al nubarrón, tenemos enfrente todo el circo, con unas vistas preciosas y no vemos ni a 20 metros....


Bueno, bueno, la paciencia tiene su recompensa y empiezan a aparecer picos y montañas entre las nubes.....


Súbitamente, aparece esta imagen frente a nosotros, nos ponemos como motos!!. El circo de Gredos, El Almanzor, La Galana, y toda la cuerda.


Rocinante posa orgulloso.....


La última vez que estuve aquí, fue hace dos años y salí en helicóptero con cuatro fracturas y en bastante mal estado, Javi me dice que señale donde me esmorré, y yo lo hago, allíiiii... En la sombra que hace el pico del Almanzor.


Impresionante!!


El Refigiuo Elola, está allí abajo, al pie de la Laguna Grande


Otra imagen de Almanzor y el canchal de La Galana.


Ufff, pensé que nunca sería capaz de volver a mirar esta imagen, por una de esas canales me caí, hoy, gracias a Javi me quité ese tabú.


Eso que está entre nubes se llama El Casquerazo y la Portilla de los Machos.


Otra bonita foto con el circo de fondo.


Vamos a ir descendiendo por esta cuerda, por la que hoy ninguna persona ha pasado....


Nos encanta ir bajando y hundiéndonos en la nieve virgen, no hay una gran cantidad todavía, pero era suficiente, ya que Guadarrama la teníamos seca...


Por uno de los corredores vemos la Laguna Grande otra vez, en invierno se congela totalmente.


Javi está como un niño con zapatos nuevos... peazo zapatos...


Aquí paramos y tomamos el segundo piscolabis, en el primero nos zampamos una longaniza que traía Javi que nos supo a gloria...


Seguimos descendiendo por rincones así que deleitan nuestro sentidos.....


Esta zona era preciosa. Seguíamos el track de la cabra!!, había una huellas de cabra hispánica que recorrían el camino marcado entre los hitos durante cientos de metros... Se ven a la derecha.


Esta bajada fue de las mejores, la nieve estaba perfecta, y qué bonito!!, nadie más pasaría hoy por aquí.....


Echamos la vista atrás y nos sorprende lo tecniquilla que fue esa bajada. Con nuestras raquetas bajamos muy bien, no había grandes pendientes, donde es aconsejable quitárselas.


Más huellas de habitantes del lugar con el circo cada vez más lejos, se nos hace tarde, ya no son horas para andar por aquí, está cayendo el sol, menos mal que la ruta no tiene dificultad técnica.


La única dificultad, aunque parezca mentira fue la vegetación, estaba cerrada y no había un sendero claro, perdimos bastante tiempo buscando, al final lo hicimos como los buenos sherpas, tó tieso...


Parece que no, pero costaba andar entre estas plantitas, nunca recuerdo su nombre...


Llegamos a este hito gordo y ya vemos a cierta distancia el camino de la Laguna.


Está por allí abajo, al fondo anda La Serrota y los pueblecitos de la Sierra de Gredos.


¿Los Alpes? Pues no, como véis no es necesario irse tan lejos para disfrutar de un buen día en la montaña...


Todavía caminamos mejor con raquetas que sin ellas, ya lo probamos varias veces... Allá abajo tuvimos que volver a bregar otro poco en la maleza... E hicimos la tercera y última parada de avituallamiento para terminar con el queso y el membrillo...



Estamos terminando, bonita imagen desde el puente de la Garganta de la Pozas, esta mañana subimos por la izquierda hacia el refugio... Los barrerones a la derecha


Y el track, 13,4km, y 7 horas, que para mi maltrecho pie está muy bien, él está cabreado pero nosotros más felices que unas perdices... Ha sido un día fantástico en buena compañía.

Trialera: Dícese de la parte del camino donde tus huevos abandonan su lugar para hacerle compañia a la garganta.