domingo, 17 de febrero de 2013

¿Bicis de madera?¿Me tomas el pelo? - 3/3

 



Si algo he aprendido en internet sobre las bicis de madera es que hay una cantidad tremenda, casi inabarcable. Únicamente con intentarlo un poquitín, se encuentran sin ninguna dificultad centenares de fabricantes, modelos e ideas de lo más variopinto.

Parece que los diseñadores de bicis van siendo cada vez más conscientes del gran potencial de la madera como material para su construcción. Con una cuidadosa selección de las maderas y la aparición o redescubrimiento de las tecnologías para su manipulación, sin olvidar los adhesivos modernos y tejidos o metales para su refuerzo,  constantemente aparecen nuevos y sorprendentes diseños que proporcionan un pedaleo cómodo, con cuadros rígidos y, a la vez, absorbentes. El espectro es amplísimo, desde lo más exclusivo y elegante, hasta lo más friki o cutrecillo; aunque es cierto que el ciclista urbano lo tiene más fácil para encontrar un modelo válido que el que practique un ciclismo más profesional (ligereza) o una disciplina más extrema.

Tanto material hay, que para terminar de alguna manera sin que el cuñado sherpa-Sherpa no me critique más ─¡ayer me llamó prolijo!─ comento en un sinsentido y sinorden lo que sigue: lo que no entraba en las categorías anteriores o, simplemente, olvidos o descuidos al intentar organizar lo que tenía recopilado.

Cajón de sastre:


Por ejemplo... ¿este bicho?: Alumno de noveno grado de los USA. Se aburría y se fabricó este cacharrilo que, por lo menos, funciona. Peor es delinquir.



Pero no solo los alumnos dedican su tiempo libre en USA al noble arte de la biciconstrucción. Este ser humano con orejas fabrica unas bicis más aparentes que la anterior, que para eso ha estudiado y es profesor de ingeniería mecánica en Joío, digo Ohio. Pero lo que no aparece en el vídeo es ninguna de las bicis en movimiento. Será para que no se rayen.



Un olvido. Tendría que estar en la primera parte: la Woodbike, de la que no tengo más info. Tiene varios modelos, de resultados estéticos discutibles. Un modelo mtb. Parecen pesadas y resultan caras.



Charlevoix, Quebec, es la cuna de todos los charlevoxenses que en el mundo han sido, son y serán. Un nativo llamado Ken Stolpmann ha construído esta ligera bicicleta. Se pueden ver más fotos pinchando aquí. Si quieres pedirle que te construya una igual, me he enterado de que su correo es probike17@gmail.com.


Otro prototipo, de abeto para más señas, con un año y medio de garantía, pero bajo la responsabilidad del que la construya y la monte, ¡no te jo...roba!. Constrúyela paso a paso: http://www.shelter-systems.com/x-wooden-bike-plans.html.

Si al final te decides a construirla, juraré que no te conozco
Mini-apartado para los más comodones: Si quieres ir un poco más tumbado, podrás encontrar los planos secretos del triciclo de madera de Steve pinchando aquí. ¿Quieres más opciones para ir en posición horizontal? Mira esto y esto otro. Y una amplia galería de "recostadas", aunque no todas sean de madera, claro: Recumbent Share.


Y si un chavalín de 16 añitos ha podido fabricar ésta bicicleta completamente de madera, incluyendo ruedas, trinquete y cadena, ¿cómo no la vas a poder construír tú mismo, un tío hábil, en un par de horas o tres que tengas libres?


Aunque el chaval se lo haya currado un montón, siempre habrá alguien que le encontrará pegas. Claro... ¿dónde está la pata de cabra?

Un puñado más de enlaces variados:


¿Y qué tal unas llantas de madera? (Habéis leído bien): Ghisallo las fabrica y otra web nos cuenta cómo se hacen. Incredibile. También aparecen en BikeRumor.

Mientras que no se les ocurra hacer los cables del cambio de madera, a mí plin.

Ya casi había recopilado todo el material cuando vi esta página sobre una bici de cartón que me sopló Sherpa-Ire-sobri: bici de cartón, (1), (2). El cartón viene de la madera, ¿no? Pues también vale. ¡Y vaya bici que le ha quedado al feligrés por 9$!:



En Vimeo. Y el tío sale utilizándola. Funciona: 



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¡Sorpresita, vecinitos! No podía terminar estas entradas sin ponéroslo. En Segovialandia tenemos nuestro propio frame-builder. Se trata de Vitines, veterano ciclista local. Aquí os dejo una foto de una de las bicis que construye. Que yo sepa, nadie se ha subido aprototipo, jeje.


Y un modelo a escala:


Y p'acabar, ya de verdad, los early-bikers sobre sus locos cacharros de madera (http://www.earlyrider.com/). Se lo pasan como sherpas. No me digáis que no molan:


Si alguna vez nos diera por ahí, los sherpas, por utilizar materiales del terruño, emplearíamos exclusivamente madera de genuino pino de Valsaín y obtendríamos lo más parecido al troncomóvil de Pedro Picapiedra. Algún troncomóvil a escala real ya se hizo en la época pre-sherpa (¿quedan fotos, sherpa-Sherpa?). ¡Sería un puntazo recuperarlas!

Pero esa es ya otra historia...


─ Qué... ¿has dejado forma en el asiento? ;)

1 comentario:

  1. Pedazo trabajo te has marcado. Te felicito. Hay fabricantes que hacen verdaderas preciosidades que entran por los ojos, como las Calfee, pero más allá del ejercicio de diseño o estético, no se si me llevaría alguna de estas más allá de ir a buscar a los sherpas por el carril bici para tomar unas cañitas a la vuelta de unas de sus correrías. ;-)

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