domingo, 27 de enero de 2013

Sopas y Papas

Hola amiguitos, pues si la última crónica que hice era Power Powder, por la excelente calidad de la nieve recién caída, ésta es Sopas y Papas, ¿porqué?, pues por que la nieve era una guarrería que nos atrapaba sin dejarnos rodar y de postre nos cayó la del pulpo, caladitos hasta el tuétano.

Había quedado con Sh-Sherpa, Sh-Ete, Sh-Txomin y Sherpol en el Pontón, a las 9:45. Como salí muy prontito de casa y vi que las carreteras iban vacías, tuve la feliz idea de subir por el Puerto de los Domingueros y ahorrarme el peaje, ¡¡que por cierto sube todos los días!!, palabra. Cagada total, pero ¿a quién se le ocurre subir por aquí un Domingo cuando hay nieve? si no subo nunca!!

En fin, atasco domingueril, ¡¡qué asco y qué cabreo!!. Yo que soy super puntual, ya lo saben los Sherpas. Autocares, mogollón de gente, etc. Voy a pedir asilo político en La Granjilla, bueno, menos mal que tengo la doble nacionalidad,,,jejejeje. Ya no llegaba a la hora acordada, así que llamé a Sh-Sherpa y quedamos en Valsaín. 

Como anécdota os cuento que me encontré a Mario Merino en lo alto del puerto, con su uniforme de colegio, vestidito de Domingo, pobrecito, qué horror!!. Bajé la ventanilla del coche y le espeté un "Domingueeeerooooo", el pobre se asustó, no se lo esperaba y la carita de acojone que puso de entrada fue un poema,,,jajajaja. Hala Mario, a ver si te animas ya a venir un día con nosotros.


Bueno, en cuanto pasé el puerto de los domingueros, bajaba yo solo, ¡qué gusto!. Ya en Valsaín, me acerqué al encuentro con la sherpería a este sitio, y de paso les abro la jodía puerta que ya sabéis.


Aquí llegaba Domingo el primerito, como casi siempre. También vienen Paco, el hermano de Alberto y Joaquín Rueda, que lo hemos adoptado últimamente, que sus Rangers lo tienen abandonado al parecer,,jejeje.


A Sh-Sherpa se le iluminó la cara al verme, ¡¡es que me quiere!!.....¡¡qué va!!, es que sabe que se va a librar de hacer hoy la crónica y las fotos, y de pelearse con la informática que tanto adora. Qué jodío!!.


Bueno, después de contarles lo que acabo de contaros aquí, ya nos ponemos en marcha, cruzamos el río, que baja pletórico.


Qué alegría da verlo así a nuestro querido Eresma!!, el otro día incluso se desbordó en alguna zona.


Yo subo embobado mirándolo mientras hago algunas fotos. La cámara está escacharrada, no funciona el zoom, así que salen en 24mm, y los objetos salen a "tomal pol"....Mirad esos objetos que vienen detrás, los tenía en la chepa y parece que están en Burgos. Asunto técnico aclarado.


El puente de Navalacarreta que hemos fotografiado "cienes y cienes" de veces, algún día tenemos que juntar todas las fotos que tenemos desde este mismo punto.


En Boca del Asno nos encontramos a este señor con un reclamo y un equipo de fotografía con un pedazo de objetivo, Algún sherpa dice que es un cazador camuflado.


Aquí el grupete reagrupado.


Aquí se me ha disparado la cámara, pero me gusta la foto y la pongo.


Aparecen las primeras nieves a 1.200m en la zona de El Hoyo.


Alguno dice que se va a ciclar mal esta nieve, con la lluvia caída parece la nieve de las pescaderías, una guarrada, pero de momento se deja, más o menos.



Tomamos el senderito ese que va paralelo al Arroyo del Puerto del Paular.


Aquí hay que bajarse en alguna parte.





Los arroyos bajan todos a tope de agua.


Salimos aquí, al Puente de la Cantina.


Y decidimos ir en dirección a la Fuente de la Reina, por las pista asfaltada, que aquí ya está helada y mal que bien se sube.



Nos encontramos a un nutrido grupo de andarines mayores y cada vez hay más y peor nieve.



A Joaquín Rueda lo hemos perdido por el camino, ya no le volvemos a ver.


Se llaman Ete y Joaquín y decide Ete también desertar, el muy traidor. Alega que tiene que irse a comer a la ciudad de los Domingueros, de cuyo nombre no quiero acordarme. Y se baja por la misma pista. Ya os haremos un consejo de guerra en la próxima ruta. jejeje.


Aquí en el Puente de Minguete, decidimos que ya no se puede subir más, al menos montado en la bici. Nos cambiamos y comemos algo.


 Así de jubiloso baja el Arroyo Minguete, qué bonito!!.


Y aquí viene lo peor del día. No se podía subir, pero tampoco se puede bajar!! Al final creo que llegó Ete a Madrid antes que nosotros a La Granja.


Este camino rápido y flow del Minguete, que me encanta, está horrible con la nieve paposa y asquerosa, casi todo el tiempo bajamos dando tumbos, y andando.



Qué asquito!!


Qué bonito!!.... al menos.....


Se me hace eterna y pesada la supuesta bajada, cada pedalada es como dar tres, todo el rato patinando.


Hoy el difrute brilla por su ausencia, al menos en cuanto a rodar rápido y bajar como estamos habituados.


Ya de nuevo en el Eresma, que parece un río de Alaska. Menuda velocidad lleva!!...


Que, que hacemos?? nos preguntábamos.


Decidimos que nos cambiamos de acera, en el buen sentido de la palabra, claro está, y cruzamos el río y la carretera a la altura del Arroyo de Retamar.


Todo un acierto!!, por aquí están los senderos mucho mejor.


Por este tramito de sendero, que creo que no conocía, viene lo mejor del día hasta ahora. El Arroyo de Camaliebre.


Por debajo del Cerrillo de Cagalobos.


Da gusto rodar bien por fin!!


En Boca del Asno otra vez. Vamos hablando sobre la posibilidad de comprar unas cubiertas de nieve y hielo o fabricarnoslas, que estamos muchos días en la nieve durante el invierno con la bici.


Hacia los Praderones Altos. Por aquí pasamos hace poco, no recuerdo de dónde veníamos.


Peña de la Pescada. Al final se nos está arreglando la ruta, gracias a las vueltas, revueltas, giros, y regiros que nos está dando Txomin.


Decidimos subir en dirección a Prado Redondillo para buscar la Cacera, que siempre es bonito y divertido recorrerla de bajada. Fijaos los palominos que lleva Sh-Sh.




En el camino de la Cacera.


Paco, como te vean los ecologistas, verás.


Aunque hay días que están peor las raíces del sendero, algunos sherpas deciden coger algunas liebres, aquí Sh-Sherpa aferrándose al arbolito que le salvó la vida. Míalo qué majete!!


Pacooooo!!!, Txomin le observa con mirada jocosa.



Aquí estamos decidiendo si seguir dando vueltas  hacia el Cerro del Puerco, o dar la jornada por terminada. Nos acaba de caer una gota de agua en la nariz, así que pa´ casa.


Esta parte ha sido la más rodadora y divertida del día, con un poquito de técnica y velocidad.


Aquí paramos a no sé qué. Nos echamos unas risas con unos andarines que estaban haciéndose fotos en el piedrolo ese de arriba, les gritamos: "questá suelta la piedraaa", "que se os va a caer encimaaaa", menudos gamberros.


Otra foto de Txomin-pose y andando. Enlazamos otro rápido tramo de bajada. Tan emocionado voy, que olvido que tengo hoy el coche en Valsaín, no en el Pontón.


Así que a la altura de la puerta de Cossios, me voy por la carretera en busca del coche, mientras los demás van hacia La Granja, que ha sido el 22 cumpleaños de Sherpol y nos va a invitar a un pelotazo. Me cae la de Dios por la carretera y llego al coche como una auténtica sopa, menos mal que llevo ropa de cambio.


Nos tomamos algo en el Bar Segovia y nos despedimos, que parece que se va a animar otra vez de un momento a otro.


Me monto en el coche y comienza a diluviar, y eso que la web de "El Tiempo" decía que caería 0,1mm. Los sherpas han debido de llegar directamente a casa para que sus parientas les den un centrifugado en la lavadora. Así que hoy la cosa fue de Sopas y Papas, pero bien, porque al principio parecía que no íbamos a hacer ná de ná.



Trialera: Dícese de la parte del camino donde tus huevos abandonan su lugar para hacerle compañia a la garganta.