miércoles, 13 de febrero de 2013

¿Bicis de madera?¿Me tomas el pelo? - 2/3

  • Bicicletas de madera o así, part guan
  • Bicicletas de madera o así, part chu (dis guan)
  • Bicicletas de madera o así, part zrii

Para que veáis lo que es esto, al comenzar con esta segunda parte, me he dado cuenta cuando he repasado el material recopilado de que me he dejado unas cuantas cosas. Y es que es imposible abarcar todo lo que hay. Por ejemplo, este buen trabajo de diseño de una bicicleta para todo uso: la JANO.
Pero no me extiendo y paso página, porque de otro modo no terminaría nunca. Sigo.

Bicis de bambú:

Un eslovaco de Eslovaquia, llamado Brano Meres (de los Meres de toda la vida), ha fabricado esta elegantísima bici de bambú. El cuadro está hecho de eso, de bambú, y las juntas son de composite. Esto ya es otra cosa, ¿no? Personalmente, me encantaría probarla. Parece, ya lo veréis, que el bambú es el material de moda.


Si nos ponemos a buscar, bicis hechas de bambú hay a porrillo. Está, p'ejemplo, la American Bamboo Society, donde se narran las virtudes del bambú como material. Un tal Steen Heinsen nos cuenta cómo descubrió este tipo de bicis en Christiania, el barrio libre (o ciudad anárquica) de Copenhage; y cómo conoció a Flavio Deslandes (¿fumándose el bambú, quizás?), un brasileño afincado en Dinamarca y que diseña estas bambucicletas en ocasionales ratos de lucidez. Hay para leer un rato largo en http://www.flaviodeslandes.com/bicycles.html y http://www.bambucicletas.com/. Y si quieres saber por qué el bambusito e güeno, mira un poquitín en http://www.flaviodeslandes.com/bamboo.html, a ver si te convence y te vemos en el Carril del Gallo con una de estas, je.


También se llaman bambucicletas (¡intuyo problemas!), pero son argentinas: http://www.bambucicleta.com.ar/index.html. Nicolas Masuelli -oriundo de Rosario- comenzó fabricándose una bicicleta con cañas de bambú, y nos lo cuenta en este vídeo. Incluso salió en la prensa el pibe, che!


La marca Biomega, danesa, fabrica bicis urbanas de diseño y con transmisión cardan, con sus ventajas y sus inconvenientes; preferentemente, para uso urbano. De todos los modelos, el que aquí nos interesa es el BAMBOO, diseñado por Ross Lovegrove "Capitán Orgánico", con la colaboración de Flavio Deslandes; sí, el mismo que aparece casi al principio de esta entrada, el feligrés de las bambucicletas.

El cardan parece ideal, y casi exclusivo, para bicis de urbanas, ya que prácticamente no necesita engrase, es limpio y duradero. In the other hand,  necesita bujes integrados y tanto la reparación como encontrar repuestos son tareas complicadillas. Además está el problema del peso. Enlazo un vídeo y su Web en España, de Avantum, lugar en el que compré las alforjas Carradice y el transportín para doble suspensión (el estupendo Old Man Mountain) para la Spe, adminículos con los que me hice mi primer Camino de Santiago.

Por su interés, me detengo un poquíto más con Craig Calfee y sus interesantes proyectos:

El modelo Bamboo de Calfee Design tiene un cuadro de geometría personalizada en cuya construcción se invierten unas 40 horas de trabajo.  De nuevo, se vuelve a insistir en que el bambú es una planta de crecimiento muy rápido, también es un material muy rígido (en ocasiones más que el carbono), que transfiere la energía de manera muy eficiente, que es resistente a la tensión y a los impactos, superando en cualidades a los tradicionales de aluminio, acero, titanio y a la mayoría de los cuadros de carbono; exclusivo y original, etecé, etecé, blablablá, blablablá...


Por lo visto, las primeras uniones entre tubos las hicieron con fibra de carbono, pero pronto descubrieron que carbono y bambú tienen diferentes tasas de expansión dinámica y térmica. Por eso, ahora las juntas están hechas con cáñamo (planta muy apreciada en algunos ambientes) y resina epoxi. Super-resistentes.


Os pongo un enlace apuntando a la página de la colección de cuadros específicos para mtb. Y una foto de un tándem:

Personalmente, este tándem me parece una preciosidad. Pinchad
Parece que el origen de esta historia se remonta a 1984, año en el que (además de que Ivan Lendl ganara Roland Garros), Craig Calfee llega a Kenia y recorre África central hasta Camerún. En el camino, tío observador, se da cuenta de varias cosas: que hay bambú doquiera pose su vista, que la gente usa las bicicletas y que el desempleo es un gran problema.

Hay un artículo en Los Angeles Times, por el que nos enteramos de que la bombilla se le enciende al bueno de  Craig cuando se da cuenta de que Luna, su perra mezcla de pit-bull y labrador, no puede hacer sino pequeñas marcas con sus poderosos dientes en una planta de bambú. En 1995 construye su primera bici con cuadro de bambú. Si os interesa, el resto de la historia la podéis seguir aquí.

Con su proyecto Bamboosero Bikes (interesantísima web, no dejéis de pinchar), Craig Calfee pretende ayudar a comunidades en vías de desarrollo a producir este tipo de bicis, utilizarlas en el trabajo diario, venderlas, e incluso exportadas. Este proyecto está asentado ahora mismo en Ghana, y busca ayuda económica para exportar la idea a otros países. Si trasteáis por internet, podréis ver gérmenes bambooseros en sitios tan diferentes como Uganda, Nueva Zelanda o Filipinas. La fuerza del proyecto se basa en la facilidad de obtención y manipulación de la materia prima, el bambú, en estos paises. ¡Ay, si tuviésemos bambú en Españistán! La crisis nos duraría medio telediario. Seguro.

Un par de enlaces interesantes sobre Craig Calfee: Uno y otro. No dejéis de echar un vistazo, sobre todo, a la "bici de los cuernos", curioso modelo.

Para terminar con este bloque, un vídeo en África (Ghana); uno de los muchos que podéis encontrar sobre el proyecto bamboosero:


Por cierto, si mis entradas os aburren, he visto que en el blog Mundo Material hablan un poco de bicis de madera y de bambú, de Craig Calfee, de bamboosero y también de las Renovo. Breve, conciso, resumido y al grano. No como otros.

Y, aunque hay más, para terminar esta entrada, os pongo estas instrucciones para construir una bici de bambú que no ganará un premio de diseño, pero tiene pinta de que cualquiera podría hacer una con un poco de bambú, resina epoxy y una pizca de paciencia. Si seguís los enlaces con los que se adornan las instrucciones, descubriréis un montón de cosas sobre el diseño de cuadros, la manipulación del bambú, etc. Pero hay que saber cuándo dejarlo.

Y me aplico el cuento.
  • Bicicletas de madera o así, part guan
  • Bicicletas de madera o así, part chu (dis guan)
  • Bicicletas de madera o así, part zri (camin sun)


lunes, 11 de febrero de 2013

¿Bicis de madera?¿Me tomas el pelo? - 1/3

La idea es producir una bici
que al final de su vida útil nos la podamos comer,
y no que nos la tengamos que tragar.
(Visto en algún lugar de Interné)
 Añado yo... o, en algún caso, ¡incluso fumar!






Y es que el principal argumento a la hora de publicitar estas bicicletas es el de la sostenibilidad, siendo la bicicleta de por sí el vehículo que, por antonomasia, se corresponde con la movilidad sostenible, como todos sabemos. Bueno...

Tedríais que haberme visto la cara la primera vez que leí algo sobre bicicletas de madera. Aunque ya antes algo había oído por ahí, fue en este artículo en la página de Eroski Consumer el que despertó mi curiosidad por los singulares velocípedos construidos con este material (en realidad, diversidad de materiales, como veremos) que, aunque noble ande-los-haiga, en principio, parece tan poco apropiado para ello, oye.

Dandy horse, protosherpa. No pinchaba. Chistera de gore-tex, tope de gama
Visto que el artículo me está saliendo más largo que corto, me he decidido a cortarlo y publicarlo en tres partes, tres, que son las siguientes:

  • Bicicletas de madera o así, part guan
  • Bicicletas de madera o así, part chu 
  • Bicicletas de madera o así, part zrii

Al bollo, pues: Aunque hablemos genéricamente de bicicletas de madera, la variedad es tremendísimamente amplia. Las hay completamente hechas de madera ─como lo oís─, otras en las que solo el cuadro es de este material; otras son de bambú, o de bambú laminado. Bonitas, feas y regulares. Unas preciosas y otras horribles... También las hay de una combinación de madera y bambú, y casi todas, por supuesto, tienen algún componente o remate metálico. Incluso, si las buscamos, encontraremos modelos de cartón, que ya es el recolmo. En fin, que las hay para todos los gustos... ¡y más!
Algunas de las maderas que se emplean: haya, fresno, bambú...

Para comenzar, lo hago con las menos elaboradas, las más rústicas. Banaue está en la isla de Luzón, en la llamada región de la Cordillera (Filipinas). Banaue es famoso por sus terrazas de arroz, que en la actualidad están en peligro de desaparición, por lo que la UNESCO las ha incluido en la lista de espacios amenazados.

Y de Banaue (extrarradio) son estos simpáticos e inefables individuos. Las fotos no son difíciles de ver en Interné, seguramente ya las conozcáis. Son lo más parecido a un sherpa-loco que he visto en mi vida, ¡a que sí!

¿Os imagináis a Chomin con un cacharro de estos?
El cuadro es NO-hidroformado, advierto. Construidas con genuina madera de nisu. Los de las tiendas de repuestos se iban a cagar: con un bote de cola, los restos de un palé cochambroso y tres clavos doblaos se cubren las necesidades de repuestos para tres temporadas completas.

Con su freno y todo, fijarsus; aunque de la ergonomía no hablamos
Ni cámaras de repuesto, ni parches, ni aceites lubricantes... Ahora sí, tienes que ser buen amigo o familiar del dentista de la localidad y tener mucho arroz o un buen rebaño de cabras p'a gastarte en piños. Para verlas en acción, dos pinículas puy potitas:


Más rustiqueces para vuestros ojos: En Africa oriental se desarrollan prototipos experimentales que utilizan mayormente para trabajar, cargándolas de madera, patatas, u lo que sea menester. Con tremendísimas posibilidades de mejora, el departamento de I+D tiene curro para rato. ¡Digno de admiración!


Volveremos a Africa cuando hablemos de Bamboosero y de Craig Calfee, un poco más abajo. Pero ahora vamos a organizarnos un poco. Primero vamos a echar un vistazo a las bicis (en realidad, la mayoría de las veces hablamos únicamente de los cuadros) fabricadas con madera, y luego nos centraremos en las que están hechas con bambú, la llamada "madera de acero".

Bicis de madera:

Por comenzar con alguna, lo hago con esta curiosa bici, (a mí me gusta) pero... ¿alguien sabe alemán? Parece que está hecha con madera de pino tratada y reforzada ¡Ah! Aquí está más claro. Para los vagos que no quieran pinchar en el enlace, os pongo una de las fotos. Fijaos en el detalle del tirante trasero(!) El cuadro pesa 2,3 Kg, ya que los "tubos" son huecos. He sido incapaz de encontrar el nombre del velocípedo (Holzweg-Woodway me apunta la sobri Irene), pero el diseñador se llama Arndt Menke-Zumbragel, responsabilidad que recae exlusivamente en sus padres.


XylonBikes tiene un vídeo promocional en YouTube, pero su web no funciona. Son unos cuadros excesivamente peculiares, de una estética difícil, por decirlo suavemente. Enlaces donde podéis juzgarlos: uno, dos, tres y cuatro, en español. Son más feas que pegar a un padre.

Como atravesada por una bandada supersónica de carcomas kamikaces
Muy diferente es la Reciclable ─¡qué nombre tan apropiado para una bici!─. Cuesta el equivalente a unos 26€, todas sus partes se unen únicamente con  pegamento, y cadena, pedales, luces y cambios están empotradas en la madera. Otro enlace donde verla, aquí.


Continuando con la Pretecnología, ¿recordáis lo que hacíais de jovencitos con el contrachapado en el colegio? Pues estos están en un escalón por encima. Por ejemplo, la Bonobo, es una bici diseñada por un polaco que le costó años de estudio de diseño en Varsovia y luego en Dublín. No me extraña que terminara lejos de Polonia: su señor padre lo echó de casa.

Si eres un manitas, tienes un tiempecillo libre y una bici rota, puedes seguir estas instrucciones para hacer una bici con madera laminada. No mucho más fea que la del irlandés, y con pinta de hacer boing-boing.


Claro que rematan el artículo de las instrucciones con unas palabras bastante poco tranquilizadoras: "Caution: Riding a bike is dangerous, riding a home built bike is even more so. If you decide to build a bike, take it slow, wear a helmet and other protective equipment, reinspect your work, and be prepared for it to break at any moment". Pues para ir despacio...

¿Demasiado complicado? Si tus aspiraciones son más modestas (incluso) y quieres construirla tú mismo, sin ayuda de tu cuñado y de la peor manera posible... Pues echa un ojo a esta página ¡y se te pasarán las ganas! I+D casero. Ejemplo...

Dice: "This is my CAD system (Cardboard Aided Design)"

Este otro sitio tampoco tiene desperdicio: Wooden bikes. Si quieres construir una "friki-cicleta", esta será tu web de cabecera. Muchas de ellas, de madera. Para que la tentación de curiosear no te pueda, aquí te pongo un ejemplo disuasorio: la "bicicuña".

Indescripteibol!

Ikea style. Si quieres que te la den ya casi hecha (la bici), aquí te pongo la Sandwich Bike. Pensada como bici barata para, por ejemplo, exportar a los países subdesarrollados; viene desarmada y se montaría con una sola herramienta. En el momento de escribir esto, su web todavía está en obras. La que ponen en la página me parece fea como un demonio, por eso os pongo esta otra versión, más contenida.


Este otro individuo, inspirado por los diseños de muebles de madera laminada del famoso arquitecto Alvar Aalto (anda queeee...) se ha liado a hacer unos bocetillos que espero que el sentido común le impida llevar a la práctica.

¡Eh, chaval! ¿no serás polaco por casualidad?
¿Que te sientes inspirado? Pincha aquí para ver un montón de planos y diseños gratis para que te pases construyendo bicis de madera los próximos quinientos años. Compra víveres, enciérrate en tu garaje y conviértete en el primer hikikomori de esto de las bicis de madera que, según está la cosa, tampoco será la peor opción.

Hablando de hikikomoris, a un japo del Japón llamado Sueshiro Sano y, para más señas, constructor de barcos de madera, se le ocurrió un buen día hacer una bici. Esta en concreto. Muy currada. Dos cosas: tiene aspecto de ser algo pesada y que, siendo las llantas de madera, tampoco me da muy buenas sensaciones el sistema de frenos este.


Como habéis visto, la mayor parte es de madera (¡caoba, chúpate esa!), pero poco más os puedo contar. Si os enteráis de algo en su página, me lo decís. Es esta: http://sanomagic.world.coocan.jp/

Bueeeeno, si alguien no entiende el japonés a nivel escrito, podéis enteraros de algo más en http://www.coolhunting.com/design/sanomagic-wooden.php; por ejemplo, que parece que su peso es de unos 11 kg. Sin embargo, aquí pone que pesa 8 kilos.

Seguimos en las lejanas islas del sol naciente (al menos en la inspiración, ya que el perpetrador es estadounidense) para ver esta bici tan ecológica, modelna y, además, plegable. Aunque con ella no bajaría ni la cuesta de al lado de mi casa. Su nombre es Odachi Folding Bike.


Haaaala... de Japón a la Pérfida Albión, (¡chin-pón!): Inglesa, toda de madera, récord de velocidad... y fea como ella sola, es la SplinterBike. De esta no os pongo toto, que no quiero que os hagáis daño. El que tenga coraje, que entre en su web. Allá cada uno.

Back home, elevamos un poco el nivel con una bicicleta mucho más seria, con muy buena pinta, fabricada por Axalco. La podemos ver tanto en webs de temática ecológica, como en webs oficiales para la promoción de empresas españolas en el extranjero. Pero donde mejor nos explican tanto su génesis como el proceso de fabricación (microlaminado de madera de fresno) es en su web: http://www.axalko.com/. Pero mejor, os dejo su vídeo promocional.


Los de Renovo son oregonianos de Yankilandia. Su página es http://www.renovobikes.com/. Se ponen muy pesaditos a la hora de convencernos de que la madera es el mejor material para construir bicicletas. Que si monocasco, que si laminado, que si selección de maderas, que si resistencia a la fatiga, torsiones y flexiones... Vale, vale: os creemos.


¡Muy bonita!
Y además sí que parecen resistentes, sí...
Si alguno estáis dudándolo, aquí aporto el testimonio de un feliz propietario de una Renovo, versión sigle-speed. Para chulos ellos, que tienen una amplia gama de modelos, como una 29er, o este otro, fabricado para Audi: la Renovo Audi-Duo, una bici "que encarna lo mejor de ambos mundos: el lujo y el rendimiento". Sobre esto, un par de enlaces más: uno y dos.

¡A que no tienen güé para hacer el coche de manera laminada, eh!
Para rematar, enlace a la página de vídeos de Renovo. Pongo aquí el segundo de ellos:



Termino esta primera entrega con las Waldmeister bikes, alemanas: http://www.waldmeister-bikes.de/html/en/index.html. Marcus Wallmeyer fundó su empresa en el 2006, en Friburgo. Su diseño es un tanto peculiar, sin tubo vertical, pero la calidad de la fabricación parece excepcional.
 
Fabricado con madera de haya, el cuadro se compone nada más que de unas 100 microláminas. Un material cálido y elegante completado, además, con titanio y carbono. Aquí, la página sobre los componentes de la bici y aquí, un vídeo en el que vemos el proceso de fabricación. Trasteando por la web encontraréis detalles muy interesantes, como un vídeo con un test de resistencia del cuadro y otras cosillas. Después de ver todo esto... ¡quiero una!

Aquí termino la primera parte; ya está bien por hoy. ¿Conocéis el bambú? en la próxima os lo presento. ¡Aunque no sé si al bambú se le puede considerar madera en sentido estricto!

(¡Gracias, Ire!)

Trialera: Dícese de la parte del camino donde tus huevos abandonan su lugar para hacerle compañia a la garganta.