lunes, 25 de noviembre de 2013

En denuesto de la línea recta

Escrito está en el catecismo sherpa, hermanos lectores, que "la línea recta es la trayectoria más aburrida entre dos puntos". Gran verdad. Y ayer fue más verdad que nunca. Yo, al menos, no recuerdo más de metro y medio en la etapa de ayer sin dar un bandazo o un zig-zag. Desde que comenzamos a pisar nieve, todo fue un constante sinvivir y una continua desazón. Fijarsus, for instance, en el espesor de la capilla blanca en los bancos que hay en la Fuente de la Plata. Así que, aburrirnos, nos aburrimos tirando a poco.


El calor era raro. La sensación era casi como de frío. Pero, ya digo, debía de ser sensación solo, ya que Ete hizo la etapa... ¡con los mitones!

En este trocito sin nieve pude hacer esta foto: Delante de mí(!) Ete, Paco y Sherpol. A partir de aquí eran las nieves perpetuas del Himalaya; una nieve que a la vista parecía blandita, mullidita y espumosa, pero que cuando te ponías sobre ella resultaba de lo más duro, en nieve, que nos hayamos echado a la cara.


Yo, que llevaba tres fines de semana sin catar la bici, me daba igual lo que me echaran de las ganas que tenía. Pero eso de subir manteniendo el equilibrio en las rodadas de los Land-Rover, me consume. Soy incapaz de concentrarme en la línea recta. Hay que contener la respiración durante kilómetros y fijar la vista, hipnotizado, en esa bandita de quince centímetros de anchura. Y si das una pedalada más fuerte que otra porque te pique el sobaco izquierdo (o cualquier cosa peor y más abajo), el hielo hace que la rueda patine y acabas echando pie a tierra. Y, ya sabéis, no hay quien vuelva a subirse encima del cacharro. Improperios subiditos de tono, los demás sherpas avergonzados de mi vocabulario.


Breve descanso en el Chotete, preciosa estampa. Nos sirve de espera para que nos alcance Jorge que, junto con su amigo Jordi, han salido un poco más tarde y suben a nuestro encuentro.

La Spe yace exhausta casi sin resuello. Pobre.
Desde aquí la cosa pinta muy malita. Para hacer dar la vuelta a un sherpa, la verdad, hace falta poco. Pero es que aquí íbamos cuatro, y uno por otro... ¡nadie decía que lo más sensato era darse la vuelta!. (Orgullosos que somos cuando estamos en manada). En la foto se nos ve dándole vueltas a la cosita, justo en Dos Cabañas. A la derecha está el río, para el que  no se sitúe con la niebla.


Mientras, hago una foto a este pino macho. O es que alguien se los ha dejado aquí, que tó pue ser.


Al final no fue la cordura precisamente la que se impuso, sino que tuvimos que comprobar por nosotros mismos que lo que es imposible es imposible y, después de intentar subir el clásico sendero y avanzar hacia atrás, agachamos las orejas y dimos la vuelta con el rabo entre las piernas.Hala, p'al puente otra vez y al "asfalto" (nieve) a seguir las huellas de Jorge y Jordi que, más sensatos y prácticos que nosotros, ya iban por delante caminito del Jump of the Roe.


Aquí pase otro rato malito de sudores y trasudores; fijaos ónde andan los sherpas, allá a lo lejos. Por cierto: véis la GoPro. Hacía mucho que no la paseaba. Grabé unos trocitos que utilizaré en un futuro vídeo de recortes varios. En uno de ellos, bastante espeluzanante, aparece Ete abalanzándose contra la indefensa cámara. También hay extremas imágenes submarinas. Coming soon! (o no, ya veremos). Por cierto, que aún os debo el prometido vídeo con música de los (inefables) Pecos, que me acabo de acordar. Cualquier día os sorprendo.


Aquí estaban nuestros amigos (J & J), a punto de patidifusarse vivos debido al extraño calor al que antes he hecho referencia. De hecho, en la foto puede apreciarse que las canillas se les estaban quedando ya negras.


Y por unos escasísimos segundos no capté (¡puñetera cámara barata!) lo que podría haber sido la foto del año, clarísima portada de Interviú. 


No sé qué nos habíamos fumado, pero el caso es que nadie puso ni la más leve pega a la propuesta de seguir p'arriba. Dejo esta foto que no sé cómo se me disparó, porque esta es realmente la visión que tiene el sherpa cuando está en pleno esfuerzo: desenfoque visual, giroscopio desorientado y mente confusa, mientras resuena en lo profundo del cerebro (o lo que de él quede) machaconamente la frase "¡quién me mandará..., quién me mandará...!". P'a que sus hagáis una idea.


Tuvimos que patear un rato (para el que no lo sepa, patear en estas condiciones es bastante peor que pedalear) para llegar hasta la curva de la Fuente de La Chorranca. En la foto parece como que hacen que se lo están pensando, pero la verdad es que todo estaba decidido. Lo contrario habría sido deshacer el camino andado.


Aquí llegan Paco y Jordi. El gesto de Paco lo haríamos unas quinientas mil veces entre el Salto del Corzo y este punto: montar, desmontar, montar, desmontar, ahora sí, ahora no... En fin...


La nieve era mala. Pero mala, de la variedad mala-de-veras. En la foto se aprecia cómo, casi sin entrar las ruedas en ella, las bicis se mantienen en pie como si el frío las hubiera pegado a la supercicie blanca. Sin truco.


Y, ni cortos ni perezosos, p'abajo que tiramos los sherpas abrigándonos bien las orejas y el morrete. Pero este p'abajo era un p'abajo curioso, en el que había que pedalear con ganas para no quedarse parado, nadie se piense que bajamos gratis.


El sendero de La Chorranca debía de estar por ahí, más o menos. Los sherpas, confundidos y ocultos tras los árboles.


Vadeando profundos ríos con claro peligro para la integridad de nuestros pieses. Aunque a estas alturas de la etapa, ya casi nos daba lo mismo mojarnos que no.


Lo difcil vino cuando tuvimos que bajar las pidras de la cascada de La Chorranca, con el hielo que había. ¡Y pensar que Mario se baja esto montado en verano! ¡Es el peligro que tiene ser sherpa y joven a la vez! (Mario, que hace mucho que no te vemos...)


En La Chorranca, que para variar estaba espectacular (aunque con poco caudal), hice alguna foto y un par de vídeos. Pero os voy a poner junto a una de las que hice, otra foto de hace exactamente cuatro meses, para que la impresión sea mayor. Ved:

¡Paice mentira!¿Verdá usté?
El caso es que con tanta foto y tanto audiovisual p'acá y p'allá, en una de las escenas más peligrosas... ¡zas!, metí el pie enterito hasta dentro. Lo bueno que tiene estar congelado es que ni noté el frío del agua y me quedé como si tal cosa.


La bajada desde allí, cada vez fue más divertida. La nieve seguía sin desaparecer, pero se pedaleaba algo mejor. Lo realmente peligroso eran los arbustos (¿es retama lo que hay en el sendero?) (alguien tendría que darse una vuelta por allí con una guadaña) que se enganchaban en la bici o nos golpeaban en la cara como látigos al liberarse del enganchón. Y con lo fría que la teníamos, la gracia que nos hacía era más bien poca.


No sé quién es nuestro angel de la guarda (sherpa-Sherpa, tenemos que buscarnos un patrón), pero ayer veló por nosotros. No tuvimos ningún percance. Y en las condiciones en las que estaba el bosque, podría haber pasado cualquier cosa. Fijaos, si no, en la ladera en la que posan los tres mosqueteros. Pero se nos dió bien. 


Ya abajo, y aún sin saber demasiado bien por dónde ir o dónde estábamos exactamente (Chomin estaba por Majarrompe, dando chingoletas), pedaleábamos alegres intentando alargar un poquito la etapa que, si bien dura, todavía nos estaba sabiendo a poco. Aquí, los robles se inclinan a nuestro paso, ¡toma ya!.


Reagrupamiento en la Fuente de la Plata. Panoramic view.


Y ya cerca del Puente del Niño los colores nos recuerdan que realmente estamos en otoño. Que las nieves se han adelantado mucho en esta ocasión. Pero yo, personalmente, no me quejo. Que me encanta disfrutar-sufriendo con esta blanca, puñetera y fría espumilla de afeitar con que nos ha regalado noviembre. ¡Y las ganas que tenía!


Dentro de ná esta ya no será posible: cuatro días lloviendo y el querido Pontón, nuestro pantano de juguete,  se llenará en un abrir y cerrar de ojos. Por cierto... ¿tan caguetas y mayores nos hemos hecho que ya nadie pasa montado?



Pues eso: que me lo pasé muy bien, pero alguien podría encender la calefacción ¿no?.

Trialera: Dícese de la parte del camino donde tus huevos abandonan su lugar para hacerle compañia a la garganta.