miércoles, 17 de mayo de 2017

Ronda 2017 - Entrega 2 - Desde Setenil al Acuartelamiento

De Alcalá a Setenil hay 5 kilómetros de pista, hacia abajo. Si ya has hecho los 101, sabes que el paso por Setenil de las Bodegas es especial. Precioso pueblo, mucho público y mucha algarabía. Alcalá es el punto más septentrional de la ruta y entramos a Setenil por pista en dirección sur y bajando.


El paso por el pueblo es rápido, casi frenético, todos aceleramos la marcha. Tengo que llevar especial cuidado con la cámara en la mano. La cinta alrededor de la muñeca, no se me vuelva a caer y cuidando que no se enganche en la maneta de freno, que ya me ha pasado alguna vez.


Foto de Javier
Foto de Javier
 

El público, las terrazas, la velocidad, el ruido... De globero a Induráin. Esta vez no hay croquetas y botellines esperándonos ¡Así cómo íbamos a ganar!


Guardo la cámara para subir el repecho por el que se sale del pueblo, que veo algunos coches y hay que tener cuidado.

¿Dónde estarán estos? El avituallamiento está a la salida del pueblo. Es casi el kilómetros 60 y hay que reponer fuerzas. Si hay que parar en algún sitio, es aquí. Echo agua a la camel en los grifos que hay pegados a la valla. Un vaso de bebida isotónica, dos cuartos de naranja, dos trozos de platano que van al bolsillo del maillot, me vendrán bien más tarde. La chica que reparte los plátanos es muy maja (y guapa): vuelvo a por otras dos piezas más, y me siento a comerlas en las gradas. Llamo a Malú por teléfono, qué tal por allí, yo voy bien. Hago esta foto con el móvil para el WA de los sherpas. Monto en la bici, no han pasado más de diez minutos. Chispea.


Llovizna, se agradece. Han acertado de lleno los del tiempo. Por un momento creo que debo parar a ponerme el chubasquero, pero voy bien, la temperatura es perfecta. Comienza la subida a Chinchilla, la más larga de la prueba.


Después de coronar, comienza la bajada más pronunciada y larga de los 101, pero no la más bonita ni de lejos. La bajada del Bigote de la Zorra combina pista y asfalto. Es peligrosa, pues los ciclistas se lanzan, ya hay cansancio y los reflejos no estan para tirar cohetes. Además es un tramo abierto al tráfico. Huele a pastilla quemada. Después de una curva cerrada y con poca visibilidad un coche sube con mucha precaución, pero alguno que baje descontrolado se puede estampar contra él, aunque estamos avisados.

En un tramo rápido de tierra me llevo el primer susto del día: un ciclista me cierra a la derecha y, justo en la curva, me salgo a una rodada. Un poco de sangre fría, un mucho de suerte y otro tanto de suspensión bien reglada me salvan de una caída fuerte y fea. Subo de pulsaciones mientras alguien por detrás me dice que de buena me he librado. Apuesto a que el récord de velocidad aquí lo tiene el cuñado Ricardo que al final, hace unos años, terminó tras unas zarzas.

Camino de los Contrabandistas, pasamos la vía del tren. Ya estamos en otro de los hitos de la carrera: el Acuartelamiento de la Legión, es el kilómetro 76, aquí comienza lo duro de la carrera, aquí empiezan los 101 "de verdad". Tendré que decidir si paro a comer...

¡Lo que he tardado en sacar la cámara, casi se me pasa!


3 comentarios:

Hala, escribe sin pasar por moderación de comentarios (siempre que la entrada sea reciente). Ya no tienes excusas:

Trialera: Dícese de la parte del camino donde tus huevos abandonan su lugar para hacerle compañia a la garganta.